top of page
Search
maxlothompmit1984

Clasificacion De Bombelli Cadera Pdf 18: Un libro sobre la artrosis de la cadera y la osteotomía



Se hace una revisión histórica del desarrollo de la artroplastía de cadera. Eltrabajo se dividió en cinco etapas: la bioartroplástica, lapre-aloartroplástica, la del desarrollo temprano de la aloartroplastíaendoprotésica, la etapa de transición y la de la aloartroplastía contemporánea.Se localizó la historia documental más importante en relación con los hechos quemarcaron hitos en su desarrollo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.La finalidad de este manuscrito fue hacer una reflexión analizando cuáles hansido sus aciertos, sus fallas y las lecciones que nos ha dejado. Asimismo, seconsideró trascendente no sólo repasar su desarrollo histórico, sino tambiénubicarnos en el presente y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos paraseguir innovando este recurso terapéutico, aprovechando las lecciones delpasado, las actitudes del presente y la ruta hacia el futuro. Dada la extensióndel manuscrito, se dividió en partes. En esta primera parte se revisará desde laetapa bioartroplástica hasta la artroplástica actual.




Clasificacion De Bombelli Cadera Pdf 18




El desarrollo de la artroplastía de cadera es una historia que merece contarse, perosobre todo analizarse. La finalidad de esta serie de manuscritos es revisar cuáleshan sido sus aciertos y sus fallas y analizar las lecciones que nos han dejado.Asimismo, se consideró que no sólo era necesario saber su historia y enseñanzas,sino que es igual de importante ubicarnos en el presente y visualizar hacia dóndedebemos dirigirnos.


En 1860 Verneuil2 en Franciafue el pionero en utilizar partes blandas como material de interposiciónarticular en una articulación temporomandibular. Posteriormente, no fue sinohasta 1902 cuando Murphy3,4trató caderas afectadas interponiendo colgajos de músculo y fascia lata solao cubierta con grasa. La interposición de fascia lata fue seguida porPutti,5 Campbell6 y MacAusland7 con resultados similares alos de Murphy, es decir, poco satisfactorios.


Julius Wolf11 fue elprincipal impulsor de esta forma de tratamiento en 1923. La artrólisisconsiste en la liberación quirúrgica de adherencias en una caderaanquilosada. Este método perseguía mejorar los arcos de movilidad, el dolory la función. La queilectomía consiste en la extirpación quirúrgica de lassuperficies cartilaginosas irregulares y de los osteofitos articulares. Estaforma de tratamiento se basó en el supuesto de que si se regularizaban losrebordes articulares, se facilitarían los movimientos de la misma yconsecuentemente se conseguiría la mejoría de los síntomas. Las limpiezasarticulares se usaron hasta hace poco tiempo, sobre todo en rodilla, y sebasaron en el mismo principio. Estos tipos de tratamientos dejaron deutilizarse desde hace mucho tiempo debido a sus malos resultados, ya que lasarticulaciones tratadas con estos métodos se reanquilosaban rápidamente o noresolvían el problema de dolor, movilidad y función.


a) Artroplastías seudoartrósicas. Barton12 en el siglo XIX perseguía como objetivo crearuna seudoartrosis quirúrgica mediante simples cortes de osteotomía del fémursin fijarlas, es decir, dejando los fragmentos libres para promover unaseudoartrosis. Esta forma de tratamiento se intentó a nivel de cuello y enlas regiones intertrocantérica o subtrocantérica femorales. Cirujanos comoWhite,13 Bouvier,14 Langenbeck15 y otros siguieron lasteorías de Barton, buscando también producir una neoarticulación fibrosaque permitiera mejor funcionalidad de la cadera. Sin embargo, este tipo detratamiento no satisfacía las expectativas de obtener una movilidadrazonablemente buena e indolora; en cambio sí ocasionaba discapacidadfuncional de diversos grados sin mejorar de manera considerable la calidadde vida de los pacientes. Éstas fueron las razones por las cuales seabandonaron desde hace tiempo.


b) Resecciones artroplásticas no protésicas de la cabeza femoral. Laresección de la cabeza femoral como tratamiento de la tuberculosis de caderafue una de las operaciones más realizadas por este motivo en el siglo XIX.La primera fue efectuada en Londres por Antony White13 en 1821. Un poco más tarde (1852),Bigelow hizo la primera resección en Estados Unidos y Sayre16 popularizó esteprocedimiento por un período de más de 30 años. No fue hasta 1945 cuandoGathorne Robert Girdlestone17 en Oxford utilizó esta técnica para tratar caderasdolorosas por causas diferentes a las infecciones fímicas. Describió unaoperación que había aprendido de Sir Robert Jones. La operación consiste enremover la cabeza y cuello femoral permitiendo que su extremo superior sedeslizara dentro del acetábulo usando tejidos blandos autólogos comointerposición articular. El objetivo era crear una falsa articulación, peromóvil e indolora. Este procedimiento ha perdurado hasta el momento y seutiliza como último recurso en pacientes en quienes, por cualquier motivo,ha fallado una prótesis total y no es posible su rescate con una revisiónartroplástica endoprotésica. Dejó de usarse como tratamiento primario parala coxartrosis desde hace tiempo.


Las osteotomías reconstructivas no artroplásticas deben considerarse como uno delos grandes hitos en el tratamiento de enfermedades de la cadera. Antes de ellaslos resultados de los diferentes tipos de tratamiento fueron francamente malos.Con este tipo de osteotomías, sobre todo las propuestas por Pauwels, se despertóuna gran esperanza para resolver las afectaciones coxofemorales de una manera noaloartroplástica, sobre todo en las afecciones de naturaleza degenerativa. Estasosteotomías se describieron para el fémur y para el hueso innominado. Ésta es suhistoria:


Las osteotomías pélvicas fueron ideadas principalmente para resolver el graveproblema de las secuelas de una luxación congénita de la cadera no tratada oinsuficientemente tratada. Han sido varios los autores que han contribuidocon su experiencia y talento ideando diversos tipos de osteotomías (Figuras 3 y 4). El objetivo de éstas es reorientar el acetábulo en relacióncon la cabeza femoral, proporcionando cobertura y contención adecuada a lacabeza del fémur.


En 1955 Karl Chiari29 ideóuna osteotomía que tiene un concepto totalmente diferente al resto de lasosteotomías existentes en esa época para el tratamiento de la displasiaacetabular. El procedimiento consiste en efectuar una osteotomía ilíacasupraacetabular completa, que permita el desplazamiento el fragmentoinferior (trasfondo-cabeza) medialmente y el superior lateralmente. Estoproduce una disminución del brazo de palanca medial y un aumento en lacobertura a la cabeza femoral por el fragmento ilíaco superior. El resto dela pelvis queda en su lugar de origen (Figura7). El requisito indispensable es interponer la cápsula articularentre el fragmento superior desplazado y la cabeza femoral, la cual sufriríauna metaplasia a fibrocartílago. Aunque desfigura el anillo pélvico, estaosteotomía fue muy popular, ya que técnicamente es muy fácil de hacer; sinembargo, con la aparición de las osteotomías periacetabulares y las prótesisde cadera prácticamente se ha abandonado.


A esta etapa la llamaremos del desarrollo temprano de la artroplastía y tienelugar a finales del siglo XIX. Esta etapa se caracteriza por utilizar materialesextraños (aloartroplásticos) para interponerlos en la articulación; en un iniciose utilizó madera, caucho, marfil y vidrio. La madera nunca se interpuso en laarticulación de cadera, sólo se empleó en la articulación temporomandibular. En1919 Relbet32 utilizó materialde interposición de caucho reforzado en cadera; Gluck33 en 1890 el marfil; Smith-Petersen34 en 1948 y los hermanos Roberty Jean Judet35 en 1950 usaronel vidrio.


Otro hito en el desarrollo de la artroplastía endoprotésica de la cadera ocurrióen 1938 cuando Phillip Willes40 implantó en Londres la primera artroplastía total decadera no cementada utilizando componentes de acero inoxidable (Figura 10). Antes de este hecho esimportante dar crédito a Gluck,33 quien tiempo atrás (1890) implantó por primera vezcuerpos extraños en forma de prótesis total fabricados con una cabeza y unacuenca de marfil. Estos implantes se fijaban con un material plástico que élideó (aún no existía el cemento para hueso).


El primer ácido acrílico fue creado en 1843. El ácido metacrílico derivadodel ácido acrílico se formuló en 1865. La reacción entre ácido metacrílico yel metanol dio como resultado el éster metacrilato de metilo. En 1877 elquímico alemán Wilhelm Rudolph Fittig descubrió el proceso de polimerizaciónque convierte el metacrilato de metilo en metacrilato de polimetilo (PMMA).En 1902 Rohm patenta el PMMA como material plástico para lanzarlo al mercadoen 1933 con la marca Plexiglas. Este material fue muy usado enla Segunda Guerra Mundial para fabricar periscopios de submarinos y cabinasen aviones de combate, entre otras aplicaciones. Tres años más tarde, Kulzerpatenta una masa curable por calor para uso dental y fabricación de placaspara cubrir defectos craneales. En 1943 el mismo Kulzer y Degussa patentanun masa curable, pero a temperatura ambiente. En 1949 los hermanos Judetutilizan el Plexiglas para fabricar prótesis de cadera ensustitución del vidrio común. A principios de los años 70 la FDA autoriza enEstados Unidos el PMMA como material de uso médico. Casi 20 años después(1972) en Hamburgo, Hans Wilhelm Buchholz48 agrega gentamicina al PMMA y Merck locomercializa. Por último, en 1996, Tecres (Italia) introduce en el mercadoel primer espaciador preformado adicionado con gentamicina. Cabe mencionarque el cemento óseo forma parte de una gran industria y aunque todos tienencasi la misma base química, su tecnología de fabricación, densidad, formasde mezclado, tiempo de espera, técnica de aplicación, tiempo de curado ymedicación con antimicrobianos son diferentes.


La primera patente del polietileno fue presentada en febrero de 1937 por EricWilliam Fawcett y colaboradores de la empresa Imperial ChemicalIndustries de Inglaterra. Pero hasta 1960 John Charnley loutilizó como material tribológico en prótesis de cadera. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page